GESTIÓN INSTITUCIONAL

Por Gestión Institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones, recursos de la institución en función de los propósitos y fines declarados.

Claudio Silva es el Vicerrector de Administración y Finanzas, ingeniero civil de profesión y para efectos de Acreditación es el responsable de esta área a evaluar. ¿Cómo se está articulando el trabajo? “Nos hemos dividido en alrededor de seis equipos, que están especializados, por ejemplo, en Inversión e Infraestructura, otros en Finanzas, Gobernanza o Sistema de Comunicaciones. Es vital este punto: contar con sistema ágil e integrado”.

La autoridad subrayó que es importante que cada persona que trabaje al interior de la Universidad participe y colabore en su entorno. Un tema trascendental para el Vicerrector es explicar por qué es importante que la UCSC se acredite. “Casi el 70% de los ingresos de la Universidad, con los cuales desarrollamos toda la operación, provienen de gratuidad. Por ejemplo, incrementos de sueldos, mejoras en los servicios, transporte interno, calidad de las salas, están asociados a recursos y esos recursos son mayores o menores en la medida que tengamos más o menos acreditación”, concluyó Silva.


DOCENCIA DE PREGRADO

Luigi Cuellar es Vicerrector Académico y pieza clave en la Evaluación Institucional en Docencia de Pregrado. Diseño y provisión de carreras y programas, proceso de enseñanza, dotación académica y docente, estudiantes, además de la utilización de los procesos o resultados de la investigación para mejorar la calidad de la docencia impartida, son las áreas que considera esta unidad.

De esta forma, el Doctor Cuellar detalla el tipo de trabajo: “Nosotros estamos conformando una estructura de trabajo multidisciplinar. Donde trabajamos no solamente con aquellas direcciones pertenecientes a la Vicerrectoría sino que además incluimos especialistas de otras áreas”. Junto con ello explicó que “se está tomando como base el informe de autoevaluación del proceso de acreditación anterior para hacer un análisis de cuáles fueron aquellos elementos que pueden destacarse como positivos y cuáles son aquellos aspectos que merecen revisión y mejoramiento”.

El académico explica que el área de Docencia tiene que ver con dar cuenta de la calidad de los programas de pregrado, alineados con el modelo educativo Institucional, donde todo los procesos conllevan a una oferta de formación académica, competitiva en el mercado, que abra las puertas a distintas instancias de financiamiento externo, movilidad académica, estudiantil, colaboración y fortalecimiento de redes.


INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Mónica Tapia es quien lidera el trabajo en esta unidad. Es Vicerrectora de Investigación y Postgrado.

La profesional define que el trabajo que están realizando pensando en lograr la Acreditación, está alineado de manera interna: “Trabajamos como si fuéramos todos una unidad. Comenzamos con una reunión ampliada donde establecimos el objetivo, lo que espera la Universidad de nosotros, cada Dirección y cada Unidad desarrolló sus planes de trabajo y de desarrollo estratégico. En enero nos volvimos a reunir, evaluamos los avances, volvimos a marcar los énfasis”, subrayó la Vicerrectora.


VINCULACIÓN

Roberta Lama, Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad, señala que en el trabajo de su comisión “tenemos dos modalidades y tenemos fijado trabajar una vez a la semana con la Comisión que está designada en donde somos alrededor de 10 personas”. A ello agregó que “trabajamos todas la semanas los días martes, viendo los distintos temas, nos planificamos en atención al número de reuniones y la misma planificación que nos ha dado la Dirección de Gestión Estratégica para efectos de ver cuándo debemos cumplir cada uno de los hitos e items que tenemos que entregar”.

Los temas abordados para la evaluación, según detalló Roberta Lama, parten por identificar con claridad el contenido que la Institución asigna a este tema, “el segundo apunta a la justificación de la elección del área en función de los propósitos institucionales. El tercero, va en la línea de las Políticas y mecanismos formales para desarrollar una actividad sistemática de vinculación con el medio, mecanismos para asegurar la dotación de recursos. Por último, en análisis de los antecedentes existentes que demuestren el impacto de las actividades ligadas a la Vicerrectoría”.

La profesional remarcó que la importancia de acreditar Vinculación con el Medio se explica porque “es una de las áreas a las que la Universidad le ha dado relevancia no solo este año, sino desde procesos anteriores. La Vinculación bidireccional tiene varios objetivos y uno es el mejoramiento de la calidad, en hacer más pertinente la formación, la docencia, la investigación aplicada, también favorecer el entorno en el cual estamos situados”, terminó expresando Roberta Lama.