Tecnología impulsada por un equipo de la Facultad de Ingeniería, cuenta con la reconocimiento de modelo de utilidad, entregado por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La adjudicación de una nueva patente es el nuevo hito que celebra la Universidad en relación a Investigación y Transferencia Tecnológica. Esta vez se trata de “Bivalnet”, un sistema de tramado que permite cultivar mitílidos (mejillones). Esta tecnología presenta una nueva forma en la configuración del tramado que permite un flujo de agua favorable para el crecimiento de este molusco, maximizando el cultivo acuícola a través de un tramado de malla.

Este proyecto de innovación tecnológica fue ejecutado, a través de la Facultad de Ingeniería, específicamente por los académicos Christian Díaz (Director), Catterina Sobenes (Directora alterna) y José Patricio Pedreros (Asistente de Investigación), quienes recibieron la notificación de la entrega del título de modelo de utilidad, por un periodo de diez años, por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Este sistema puede ser utilizado para el cultivo de mitílidos en zonas costeras expuestas de alto oleaje. Entre las ventajas destaca el incremento en la producción en 1,9 veces por línea de cultivo comparado con el sistema de cultivo de cuelga tradicional y permite disminuir los costos de mantenimiento en un 20%. Además, el diseño de tramado evita que se enreden las unidades de crecimiento. Posee un diseño optimizado para el cultivo de mejillón en zonas costeras expuestas a corrientes marinas y oleajes mayores que en las zonas tradicionales de cultivo.

Ventajas

Sobre el aporte del proyecto, el académico y líder de la iniciativa, Profesor Christian Díaz, aseguró que “la tecnología patentada para el cultivo de bivalvos y específicamente en mitílidos, permite maximizar el uso de la columna de agua disponible para la producción. Es aplicable para el cultivo de mejillones en zonas costeras protegidas o expuestas o de alto oleaje a nivel nacional o en países productores como España, Noruega o Canadá, entre otros. En términos operativos, Bivalent disminuye en forma significativa el desprendimiento, favoreciendo la operación y tiempos de cosecha”.

Finalmente, acerca del hito, el investigador líder agregó que “la patente se logró en España, uno de los principales países productores de mejillones del mundo. Esto nos indica que disponemos de potencial de innovación para mejorar los procesos productivos en acuicultura, y que requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero que nos impone nuevos desafíos ante las actuales necesidades de aumento de alimento para consumo humano a través de la actividad de acuicultura, como lo declara la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recientemente. Esta nueva patente nos confirma que nuestra metodología de trabajo permite la obtención de resultados concretos desde el desarrollo de la ingeniería aplicada a través del diseño, dimensionamiento, construcción y pruebas a escala piloto y comercial, que sirvan a la industria y sean sustentables ambientalmente.”