Por Seiji Machino

Dentro de las principales necesidades que presentan las comunidades aisladas, se encuentra la energía eléctrica y combustible, esto último debido a los requerimientos de abastecimiento y transporte de parte de las mismas. Es por ello que la Investigadora Principal del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y Académica de la Facultad de Ingeniería, Dra. Ana Narváez Dinamarca, se encuentra probando un sistema integrado de producción de combustibles y energía eléctrica con mayor uso de dióxido de carbono, en el marco del proyecto Fondecyt N° 11140656 “Integrated production of chemicals and power via CO2 conversion” (Producción integrada de sustancias químicas y energía, a través de la conversión de dióxido de carbono). Este sistema funciona a partir de biomasa o desechos secos, los cuales posteriormente son sometidos a una etapa de gasificación de la que resulta calor de síntesis (H2+CO), el cual puede ser utilizado para la producción de electricidad o para obtener combustibles alternativos a la gasolina y diésel como el Metanol o DME. Un biocombustible que constituye una alternativa eficaz y medioambientalmente amigable con respecto a otros combustibles como el diesel.

A diferencia de sistemas aislados, que actualmente se utilizan en Chile, los sistemas integrados de generaciones múltiples o poligeneración, que consideran la integración de refinerías con termoeléctricas, permiten minimizar las emisiones, dado que el carbono excedente se puede reciclar como materia prima para la producción de combustibles. Además, es posible reutilizar las pérdidas de calor que ocurren en etapas intermedias, lo que se traduce en reducciones significativas de los costos de operación.

Extensiones del proyecto

Actualmente, la Dra. Narváez se encuentra probando distintas alternativas de generación de calor de síntesis, en conjunto con dos postgraduandos del programa de Magíster en Ingeniería Industrial, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, Sebastián Fierro y Fredy Barriga, quienes además se encuentran optimizando y evaluando la sustentabilidad de la producción de sistemas integrados de este tipo.