Los profesionales Mg. Carol Reyes, Mg. Juan Paulo Leiva, Mg. Luis Bustos y Mg. Nelson Cortés expusieron sus investigaciones relacionadas con calidad y gestión de calidad de agua, evaluación de sedimentos marinos lacustres.

Con la presencia de estudiantes, académicos y público en general se realizó el I Seminario del Magister en Medio Ambiente de la UCSC, en el que cuatro graduados del Magíster en Medio Ambiente expusieron sus Proyectos de Habilitación de Grado. El seminario se tituló “Estudio de casos ambientales en Chile: Análisis y Propuestas de Gestión”, y tuvo lugar el pasado viernes 04 de mayo de 2018 en el Auditorio San Agustín de la Facultad de Ingeniería de la UCSC.

Particularmente, la Mg. Carol Reyes en su investigación identificó los cambios en la calidad del agua mediante indicadores con uso de macorinvertebrados, en la etapa de construcción de una central de pasada en el río Licán, proponiendo un mayor esfuerzo para este tipo de proyectos en la mantención del caudal ambiental, delimitar áreas a intervenir, conservar en lo posible la  vegetación ribereña, el desvío del cauce a pequeña escala y la aplicación de planes de gestión ambiental y la aceleración de las medidas de restauración. Cabe señalar, que estudios de este tipo a nivel mundial y en Chile, son escasos, lo cual constituye un estudio original en esta línea.

Otro proyecto orientado a la gestión de la calidad de agua en puertos fue el presentado por el Mg. Juan Paulo Leiva, quien analizó la aplicabilidad del sistema ROM 5.1 utilizado en España, para su aplicación en el puerto de Coronel. El trabajo realizado por Mg. Leiva permitió identificar los puntos de contaminación, evaluar el riesgo ambiental en la bahía actualmente, considerando la biota acuática, sedimentos de la bahía y la calidad físico química del agua. Este estudio ha permitido ser presentado como modelo de ejemplo para su potencial aplicación en otros puertos a nivel nacional, vislumbrando que en el futuro se pueda aplicar este sistema de gestión a nivel nacional.

Los metales pesados en sedimentos de las bahías de Antofagasta, fue el objeto de estudio de la investigación presentada por el Mg. Luis Bustos, quien expuso los peligros que éstos conllevan al ingresar sobre moluscos y peces, los que posteriormente son consumidos por el hombre provocando enfermedades debido a su consumo directo. Se encontró que los elementos cobre y mercurio  podrían tener efectos adversos sobre los organismos marinos de manera ocasional, y que su monitoreo permanente es necesario. Ante esto, propone una Triada de calidad que considera la evaluación “in situ” de las comunidades hidrobiológicas, estudios de biodisponibilidad, y la evaluación de índices de riesgo ecológico potencial e índice de evaluación de riesgos microbiológicos para su toxicidad. Sin embargo, enfatiza en la necesidad de crear un marco normativo en Chile.

Finalmente, el Mg. Nelson Cortés presentó su proyecto desarrollado bajo un proyecto Fondecyt liderado por el Dr. Sergio Contreras, sobre la presencia de materia orgánica en los sedimentos de 76 lagos ubicados a lo largo de Chile, y su posible relación al aporte antrópico producto de sus cercanías a ciudades. el análisis permitió identificar diferencias en los lagos dependiendo de las características de las cuencas, un punto de inflexión en los 40° LS asociado a la influencia del núcleo y límite norte del núcleo estacional de los vientos de deriva del oeste (SWW). Para ello, se utilizaron isótopos estables de nitrógeno y carbono, análisis a considerar en las líneas bases de los sistemas lacustres.