• Educadores aprenden cómo incorporar a los muñecos en la sala de clases y cómo mejorar los procesos educativos con ello.

Hay un lugar donde docentes y titiriteros comparten más que la vocación y amor por los más pequeños, se trata del curso On Line “Educadores(as) encantando y enseñando en sus aulas con títeres” que imparten tres profesores de la UCSC, apoyado por los Fondos de Apoyo a Seminarios (FAS) UCSC, orientado a profesores del primer ciclo de enseñanza, educadores diferenciales, parvularios y estudiantes de estas carreras, y que se realiza durante la primera quincena de octubre.

Con un total de siete talleres, dirigidos por Erick Álvarez y Paola Pinillas, docentes de la Facultad de Medicina, junto a Carmen Gloria Soto de la Facultad de Educación, y cuatro estudiantes de Educación que colaboran con el proyecto, se capacitará a los más de 120 inscritos en metodologías para usar los títeres como instrumento de mejora en la prácticas educativas en el aula. Los asistentes aprenderán cómo confeccionar títeres, creación de personajes, el impacto en el desarrollo infantil, planificación y desarrollo de una clase, para, finalmente, ser evaluados en una intervención hecha por cada uno de los participantes en sus propias aulas, y expuesta en un video.

El apoyo de la UCSC a través de los fondos administrados por la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS) es “una plataforma fundamental para lograr una vinculación que permite traspasar todo este conocimiento de la universidad hacia la comunidad, y al mismo tiempo captar talentos. Además no hay otra universidad que tenga algo parecido”, aseguró el docente Erik Álvarez.

La iniciativa ha despertado gran interés y convocatoria, atrayendo a otros profesionales como psicólogos, psicopedagogos y profesores de religión participen junto a otros interesados que se unen telepáticamente desde todo el país y el extranjero, dos veces por semana.

En este sentido, Ángela Martínez, profesora de Educación General Básica, profesora jefe de segundo año básico, de la Escuela de Valle Colcura de la comuna de Lota, agradece a la UCSC la posibilidad de participar en este curso que se desarrolla con una metodología practica e innovadora “me estoy enriqueciendo de este aprendizaje, deseo implementarlo en las clases presenciales y en las que actualmente realizamos de manera hibrida, estoy segura de que será un impacto positivo en mis estudiantes, para que ellos puedan aprender de una manera divertida, potencien su imaginación y expresión, y desarrollen el gusto por aprender. Me siento privilegiada de conocer el mundo de los títeres, y espero que más docentes tengan la oportunidad de aprender a educar con títeres y que éstos se transformen en un complemento para nuestras clases”.