Es todo aquel material que ha sido registrado durante el proceso de investigación, el cual puede ser reconocido por la comunidad científica y que sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza.

Adicionalmente, son datos que pueden ser reutilizados, remezclados y redistribuidos para la investigación académica y la docencia, entre otros usos (OECD, 2007, citado en Torres-Salinas, D., Robinson-García, N., & Cabezas-Clavijo, Álvaro, 2012).

Idealmente, los datos abiertos no tienen restricciones para su reutilización y redistribución y cuentan con licencias acordes a ello. En casos excepcionales (por ejemplo, para proteger la identidad de sujetos humanos), se pueden incluir restricciones de acceso especiales o limitadas.

Compartir los datos de manera abierta facilita su examen, supone la base para la reproducibilidad y verificación de la investigación, y abre un camino para promover la colaboración. Como máximo, los datos abiertos pueden estar sujetos a los requisitos de atribución y de compartir igual

Principios FAIR

FAIR Data Principles son un conjunto de principios para optimizar la reutilización de los datos de investigación. Los principios representan un conjunto de directrices y buenas prácticas desarrolladas por los propios académicos para garantizar que los datos (o cualquier objeto digital) sean (Bezjak, 2019):

Para que los datos sean reutilizables, primero se deben localizar.
Los datos y metadatos deberían poder ser recuperados mediante su identificador.
Los datos deberían poder combinarse y usarse con otros datos o herramientas.
Los metadatos y los datos deben estar bien descritos de modo que puedan ser replicados y/o combinados en diferentes entornos.

Bezjak, S., Conzett, P., Fernandes, P., Görögh, E., Helbig, K., Kramer, B, Labastida, I., Niemeyer, K., Psomopoulos, F., Ross-Hellauer, T., Schneider, R., Tennant, J., Verbakel, E., y Clyburne-Sherin, A. (2019) Manual de Capacitación sobre Ciencia Abierta.
Torres-Salinas, D., Robinson-Garcia, N., Cabezas-Clavijo, A. (2012). Compartir los datos de investigación en ciencia: introducción al data sharing. El Profesional de la Información, vol. 21, n. 2. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/16786/1/data%20sharing.pdf