Iniciativa forma parte de uno de los objetivos del proyecto institucional “Instaurando una cultura de ciencia abierta en la comunidad universitaria UCSC”.

Representantes de la Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos, Universidad La Frontera, Universidad de Tarapacá, Universidad Central, Pontificia Universidad Católica de Chile se reunieron en formato híbrido en la UCSC para dar a conocer sus proyectos InES de Ciencia Abierta, dando el puntapié la creación del primer nodo en esta materia.

Se trata de una iniciativa que promueve la UCSC como parte de los objetivos del proyecto INCA210005 “Instaurando una cultura de ciencia abierta en la comunidad universitaria UCSC”, que busca instaurar capacidades y mecanismos institucionales tendientes a una cultura de ciencia abierta que permita poner a disposición el conocimiento de investigación e innovación generado por la comunidad universitaria, de acuerdo a estándares de acceso abierto nacionales e internacionales.

De acuerdo a la Subdirectora de Redes, Estrategias y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Patricia Muñoz, el instrumento InES Ciencia Abierta tiene como objetivo generar capacidades en las instituciones de educación superior para contar con una línea base para el desarrollo de la ciencia abierta a nivel nacional. “Esto quiere decir que estamos financiando infraestructura, competencias técnicas, y cambios culturales, etc. Y estos proyectos, que son emblemáticos porque son los primeros de este instrumento, están ahora reunidos para compartir sus experiencias”, detalló.

Respecto de la realidad de Chile en cuanto a la ciencia abierta, la ejecutiva de la ANID explicó que “en el país estamos trabajando los ejes de acceso abierto, incluyendo publicaciones, datos científicos y tesis, entre otros; y divulgación científica. Chile está en un nivel incipiente, pero tiene una directriz clara, hay componentes que ya se están abordando y otros que falta avanzar, pero tiene que ver con cambios culturales y desarrollo de infraestructura. A nivel global la ciencia abierta ya es una realidad, los organismos internacionales están mandatando a los países a tener este estándar para la realización de ciencia, sobre todo para la generación de nuevo conocimiento”.

Oportunidad para compartir experiencias

El encuentro contó con una charla a cargo de la jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Dra. Pilar Rico, en cuya presentación sostuvo que “la ciencia abierta es la nueva normalidad”.

“Las políticas europeas obligan que los datos sean accesibles. En España las políticas de ciencia abierta surgen a partir de las políticas de acceso abierto, por lo que incluye el acceso a datos, como el uso de software. Es por esto que hay que entender que la ciencia abierta supera con creces al acceso abierto”, añadió.

La Directora de Investigación de la UCSC, Dra. Lorena Gerli, detalló que como Universidad “estamos desarrollando la política, vamos a tener que incluir a toda la Comunidad Universitaria, porque estamos hablando de tener una política flexible, que también podamos evaluar; estamos haciendo el soporte tecnológico para robustecer y renovar el repositorio digital de la Universidad; y el desafío a largo plazo son las capacitaciones y formación. Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario, de ingenieros civiles industriales, abogados, bibliotecólogos y químicos, entre otros, con una muy buena participación”.

Sobre la reunión de instituciones educacionales que conformarían el nodo, que además contó con casi 60 personas conectadas en modalidad virtual, la Dra. Gerli sostuvo que “fue una oportunidad para ver en qué está cada proyecto, porque a pesar de que somos instituciones muy diferentes, nos encontramos con problemáticas muy similares”.

La Directora del Sistema de Bibliotecas de la UCSC, María Andrea Arredondo, señaló que “hay varias universidades que se adjudicaron este proyecto en esta primera etapa, por lo que quisimos intercambiar experiencias y saber cómo les ha ido en estos primeros meses de implementación. Pensamos que era importante reunirnos, para nosotros es reconfortante saber que esta actividad podemos ir marcando pauta y continuar un trabajo colaborativo”.

Noticia original en Portal UCSC.