La Unidad de Coordinación Institucional nació el año 1999 a instancias del Ministerio de Educación, para que fuera la contraparte institucional en la gestión  y coordinación de los proyectos que las IES podrían concursar , adjudicarse y financiarse gracias al  Fondo de Desarrollo Institucional, FDI,  creado por el Ministerio de Educación como una de las fuentes de financiamiento de la Educación Superior a las universidades pertenecientes al CRUCH, dentro del proceso de reforma de la educación superior, Programa de Mejoramiento de la Educación Superior, Mecesup.

La principal función de esta unidad es  brindar apoyo a la gestión y ejecución de los proyectos, desde el punto de vista de la ejecución de los recursos financieros, la preparación de los Informes Financieros Trimestrales  y la gestión de los bienes y servicios implicados en el diseño y ejecución de cada iniciativa, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Programa Mecesup y el BIRD.

Funciones de la UCI (Decreto de Rectoría 26/2006):

  • Orientar la preparación, presentación y desarrollo de proyectos Mecesup en las áreas que la Universidad defina como prioritarias y en las líneas estratégicas que defina el Ministerio de Educación (De acuerdo con las Bases de cada concurso).
  • Capacitar, colaborar y coordinar, con las unidades académicas y los académicos, la formulación de Proyectos Mecesup.
  • Presentar Proyectos al Programa de Mejoramiento de la Equidad y Calidad de los Estudios Superiores del Ministerio de Educación que cuenten con la aprobación institucional.
  • Ejecutar y coordinar los proyectos Mecesup que el Ministerio de Educación adjudique a la Universidad.
  • Lograr una adecuada comunicación y coordinación con el Programa de Mejoramiento de la Equidad y Calidad de los Estudios Superiores del Ministerio de Educación, en todas las acciones derivadas de la ejecución de los proyectos adjudicados.
  • Coordinar y asesorar el seguimiento de los proyectos adjudicados y mantener informadas a las autoridades de la Universidad.
  • Elaborar y enviar al Ministerio de Educación informes de avance trimestrales, semestrales y otros que este organismo solicite a la Universidad.
  • En general, representar a la Universidad en todos los aspectos relacionados con los proyectos que la institución está desarrollando con aportes del Mecesup del Ministerio de Educación.
  • Las demás funciones que le encargue el Rector a través de la Coordinadora Institucional o del Director de Desarrollo y Estudios Estratégicos.