DICAT es una unidad técnica que pertenece al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que tiene la finalidad de prestar servicios de asesorías técnicas de alta calidad mediante profesionales de excelencia, entregando soluciones eficaces, eficientes y compromiso hacia sus proyectos en las distintas áreas de la ingeniería civil, destacando entre ellas geotecnia, hidráulica fluvial y costera, estructural, geológica y riesgos naturales, entre otras.

Durante su trayectoria, DICAT se vincula con importantes empresas nacionales e internacionales, participando activamente en el crecimiento de la región y el país, mediante asesorías y servicios principalmente en la industria de la construcción, infraestructura vial, minería y distribución de agua potable.

En búsqueda de la mejora continua y el desarrollo del aseguramiento de la calidad, al alero de la organización DICAT, se crea el Laboratorio de Geotecnia LabGeo UCSC, acreditado durante cinco años por el Instituto Nacional de Normalización (INN). LabGeo es el primer laboratorio del área de suelos en acreditarse a nivel regional y el segundo a nivel nacional bajo la nueva Norma NCh-ISO 17025:2017.