• Se trata de un proyecto financiado por el Fondo de Apoyo a la Extensión, financiado por la Dirección de Extensión Académica y Servicios de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UCSC.

El Proyecto Senderismo en Península de Hualpén, financiado por el Fondo de Apoyo a la Extensión (FAE) y es liderado por la docente Daniela Morales, junto al Núcleo Científico Tecnológico de la UCSC, busca potenciar el compromiso con el ecosistema y el desarrollo sustentable del borde costero e impacta tanto a los habitantes del territorio como a los turistas y desarrollo del sector, en concordancia con la política de vinculación con el medio de la Universidad.

Con un webinar se dio inicio a una serie de actividades que incluye el proyecto, en este sentido Daniela Morales, docente del Departamento de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias y miembro del Núcleo Científico Tecnológico, valoró la participación de la comunidad en la actividad, “esta es la primera instancia de participación, realizaremos una segunda actividad en la que deseamos mostrar los resultados, además, los participantes expresaron su deseo de contribuir en la creación de la señalética que es el aporte tangible de este proyecto”.

Los temas expuestos en la actividad fueron: “Ecoturismo y Biodiversidad en el santuario de la naturaleza de Hualpén”, por Fernanda Silva de Turismo Chome; “Flora y Fauna en la Península de Hualpén”, por Carlos Zamora, académico del departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias UCSC; “Senderismo Cero Rastro”, Dr. Iván Hinojosa, académico del departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias UCSC.

Fernanda Silva, vive en Caleta Chome, es la creadora de la empresa Turismo Chome, y expositora de la actividad, y destacó el aporte de la UCSC en la vinculación con el medio, “agradezco que tomen en cuenta a las comunidades locales y nos permitan participar de estas iniciativas, ya que somos los que vivimos acá, y además trabajamos en torno al territorio. Creo que todos los proyectos, universidades y en general a todos quienes desean venir a realizar actividades, deberían si o si conversar con las comunidades locales, de esta manera podemos ayudar y apoyar las iniciativas, y así nos sentimos partícipes de esto. La UCSC nos vincula tanto con este proyecto como con los demás, es muy bueno y esperamos poder seguir participando de estas instancias”.

Sandra Ibáñez, directora de Extensión Académica y Servicios (DEAS), felicitó al equipo realizador del proyecto, que contempló un espacio de educativo, de conversación y reflexión con los actores relevantes de la península de Hualpén y la comunidad en general a través de un webinar, “este proyecto logra que la experiencia académica de la Universidad llegué a la comunidad para aportar en la búsqueda de soluciones respecto de una necesidad expresada por la comunidad, logrando un trabajo colaborativo para la creación de acciones que permitan el beneficio del territorio”.

El proyecto contempla señaléticas en los senderos de toda la península, letreros de identificación de Flora y Fauna, y gestiones para avanzar en una solución en el problema de basura en las caletas, todo lo anterior, gran beneficio para toda la comunidad, dejando el sello de la UCSC en el territorio.