• El nuevo sistema involucra a los jóvenes en pasantías con empresas como medio de enseñanza, y como estudiantes en módulos universitarios de carreras afines.

Con gran expectativa se dio inicio al proyecto de apoyo entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y el Liceo Técnico Profesional Crisol, de Mulchén. La iniciativa busca ser un aporte a los alumnos de la Enseñanza Media Técnico Profesional, entregándoles conocimientos en tecnologías de punta para el trabajo en áreas industriales en su futuro profesional, reforzando áreas de conocimiento que se han debilitado por la pandemia.

El proyecto fue beneficiado por los fondos internos UCSC administrados por la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.  Se trata de un Fondo de Apoyo a la Extensión (FAE) del año 2021 que es liderado por Rodrigo Rivas, Coordinador del Instituto Tecnológico con sede Los Ángeles. “Teníamos una tremenda oportunidad de transferir conocimiento a los liceos técnicos profesionales, vincularlos con ellos, conocerlos y que nos conozcan, y presentamos este proyecto. Logramos concretar con un liceo Técnico Profesional y adaptamos a sus objetivos, los contenidos de la capacitación.”

El principal obstáculo, la pandemia, ponía en dificultad un sistema de enseñanza eficaz, fue donde aparece la posibilidad de dictar el curso a través de la modalidad de alternancia, pionero en el país, impulsado por la Red Futuro Técnico Profesional, quienes articulan el convenio.

La modalidad de alternancia permite a los alumnos participar en algunos módulos junto a estudiantes de carreras universitarias, y al mismo tiempo asistir a empresas del rubro industrial como método de capacitación y aprendizaje, todo sincrónicamente.

En Palabras de Coordinador General, Pablo Kusnir, “la estrategia de alternancia apoyada por un programa de enseñanza como el que tiene la Universidad Católica de la Santísima Concepción y con una plataforma de trabajo On Line, sin duda que es un plus al sistema tradicional y abre una infinidad de posibilidades”.

Los estudiantes recibirán capacitación en softwares de mantenimiento industrial, actualizada con el estándar internacional durante dos años. “El 98% de nuestros alumnos siguen estudios superiores, y la misma UCSC tiene las carreras de Técnico Superior en Mecánica Industrial, por lo tanto los jóvenes debería seguir estudiando en la Universidad hasta sacar la Ingeniería, en la mitad del tiempo de un estudiante común”, afirmó Cecilia Ananías, Directora del Colegio Crisol de Mulchén.

Así, el programa pretende ser replicado en otras áreas del liceo en futuras experiencias, como un vehículo de vinculación bidireccional con el medio y de complemento para la futura vida estudiantil y laboral de los estudiantes de carreras técnico profesionales.